El pasado 2 de abril, una mujer de la tercera edad, identificada como doña Carlota, fue detenida tras presuntamente disparar contra un grupo de personas que se encontraban afuera de un domicilio en la unidad habitacional Ex Hacienda de Guadalupe, en La Candelaria Tlapala, Chalco, Estado de México. Como resultado del ataque, dos personas perdieron la vida.
Los hechos ocurrieron frente al número 16-20B, cuando tres personas descendieron de un vehículo Ford gris. Entre ellas se encontraban Carlota y Eduardo, quienes, armados, reclamaron la posesión del inmueble y posteriormente abrieron fuego. Las víctimas afirmaron que rentaron la propiedad por internet, aunque no pudieron acreditar la legalidad de dicha ocupación.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el móvil del ataque estaría relacionado con una disputa por la propiedad del inmueble. Las autoridades determinarán si los acusados serán vinculados a proceso por homicidio calificado y tentativa de homicidio.
El caso ha llamado la atención a nivel nacional, luego de que el empresario Ricardo Salinas Pliego manifestara su apoyo público a doña Carlota. A través de sus redes sociales, el fundador de Grupo Salinas anunció que pondrá a su equipo legal a disposición de la mujer detenida.
“Debemos y tenemos el derecho de defender nuestra propiedad y a nuestras familias”, escribió Salinas en X (antes Twitter), criticando duramente a las autoridades y afirmando que los derechos humanos “solo sirven para proteger a los criminales”.