[et_pb_section fb_built=”1″ theme_builder_area=”post_content” _builder_version=”4.20.4″ _module_preset=”default”][et_pb_row _builder_version=”4.20.4″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content”][et_pb_column _builder_version=”4.20.4″ _module_preset=”default” type=”4_4″ theme_builder_area=”post_content”][et_pb_text _builder_version=”4.20.4″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content” hover_enabled=”0″ sticky_enabled=”0″]
En el marco del Día del Niño y de la Niña (30 abril), la Secretaría de Salud (SESA) de Querétaro informa que, para contribuir al sano desarrollo de la niñez, las y los profesionales de los 198 Centros de Salud del estado realizan diversas acciones a través del Programa de Atención a la Infancia y la Adolescencia y con ello incrementar la calidad de vida con la participación de la familia y la comunidad.
Las actividades se dirigen a la prevención, promoción y atención integral en temas como nutrición, vacunación, detección oportuna de cáncer infantil y prevención de accidentes, entre otros.
Cabe destacar que una buena nutrición en la infancia es esencial para el sano desarrollo y crecimiento y es determinante para un buen desempeño físico y mental, que favorece una niñez saludable, por lo que se indica como el primer alimento para los menores de seis meses la lactancia materna de forma exclusiva, sin ningún otro alimento; favoreciendo el contacto piel con piel con la mamá que permite crear vínculos afectivos para su desarrollo.
De los seis meses a los dos años se continúa con la lactancia materna e inicia con la alimentación complementaria, que es la introducción de alimentos diferentes a la leche materna, identificando siempre el alimento nuevo y preparándolos con todas las medidas de higiene.
Para iniciar a generar buenos hábitos en el bebé, se recomienda la introducción de verduras, luego frutas, carne y cereales, un alimento nuevo cada tres días, no combinar para identificar si hay alguna intolerancia y en un mes poder introducir estos cuatro grupos de alimentos.
Esta estrategia ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas como son la obesidad, la diabetes, la hipertensión y las dislipidemias, y favorece el mantenimiento de un sistema inmunológico fuerte y saludable. Para que la población menor de ocho años cuente con el esquema básico de vacunación se da seguimiento con el Programa de Vacunación Universal.
Dentro de los Centros de Salud las y los médicos están capacitados para buscar signos y síntomas tempranos de cáncer infantil y se brinda capacitación a las madres y padres de familia para que los identifiquen y lleven a sus hijas e hijos ante la más mínima sospecha a recibir atención médica.
También se brinda atención con una guía anticipatoria durante la consulta de niño sano, teniendo como objetivos: incrementar el nivel de conocimiento sobre la prevención de accidentes y promover acciones encaminadas a obtener un medio ambiente más seguro para el desarrollo de la niñez.
[/et_pb_text][et_pb_gallery _builder_version=”4.20.4″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content” gallery_ids=”12546″ posts_number=”1″ show_title_and_caption=”off” show_pagination=”off” hover_enabled=”0″ sticky_enabled=”0″][/et_pb_gallery][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]