Desde 2023, El Marqués ha trabajado arduamente en el saneamiento del Río Querétaro, y ahora, bajo la supervisión de la presidenta municipal Claudia Martínez Guevara, se refuerzan los esfuerzos para mejorar el proceso de tratamiento del agua en las plantas tratadoras.
Durante un recorrido por la planta tratadora en El Socavón, Claudia Martínez, junto con autoridades locales y académicos de la UAQ, verificó las descargas y el estado de los drenajes sanitarios. El objetivo es reducir la contaminación y asegurar que el agua sea apta para su reutilización, sin riesgo para la salud pública.
“Estamos visualizando los alcances y en qué condiciones se encuentra el río. La intención es que en un futuro cercano el agua tenga una calidad básica, importante y saludable para el tacto humano,” expresó la alcaldesa.
La administración local continúa trabajando en puntos críticos fuera de la red de drenaje para implementar acciones correctivas y mejorar los sistemas de tratamiento de aguas residuales. Se espera que para finales de 2024, la planta tratadora funcione al 100%, contribuyendo significativamente al bienestar ambiental y la salud pública