Unidos por la igualdad y contra la violencia
El presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, encabezó la clausura del conversatorio preventivo “Nos queremos vivas, libres y sin miedo”, llevado a cabo en el Centro Municipal como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El evento fue organizado por el Instituto Municipal para Prevenir Adicciones y Conductas de Riesgo “Centro Vive” en colaboración con el Instituto Municipal de la Mujer, reuniendo a mil 200 marquesinas de comunidades locales, así como a estudiantes del CETAC 23, la Universidad Politécnica de Querétaro, el Instituto Tecnológico de Querétaro, COBAQ #7 y Conalep.
Actividades destacadas:
- Conferencias impartidas por ponentes como Jessica Fernández, creadora de contenido y activista, y María Carolina Salazar Noriega, directora de la fundación “Amor del Bueno”.
- Obras de teatro preventivo a cargo de Liveth Vaca y su equipo.
- Charlas sobre derechos humanos lideradas por Maricruz Ocampo Guerrero.
- Sesiones enfocadas en bienestar emocional y cuidado mental por Diana González, comunicadora y periodista.
Compromiso institucional
En su discurso, Rodrigo Monsalvo reafirmó el compromiso de su administración para combatir la violencia de género y fomentar la igualdad sustantiva:
“Invito a las familias marquesinas a unirnos en una sola voz a favor de la vida plena de niñas y mujeres marquesinas. Sigamos haciendo conciencia e integrando comunidades fuertes que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres.”
Por su parte, el director de “Centro Vive”, Rafael Jiménez López, y la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Lucía Ferrusca Rivera, destacaron la importancia de políticas públicas enfocadas en la salud mental y la creación de estrategias para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres.
Participación gubernamental
El evento contó con la asistencia de Claudia Martínez Guevara, coordinadora del Gabinete Municipal, así como otros funcionarios públicos, quienes subrayaron que este tipo de iniciativas son clave para mejorar la calidad de vida de las marquesinas y erradicar la violencia de género.