La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA) informó que hasta el 17 de abril se han aplicado 547 mil 264 dosis de la vacuna contra la influenza, lo que representa un avance del 88.34 por ciento respecto a la meta estatal programada de 619 mil 499 dosis.
Durante la actual temporada, se han registrado 920 casos positivos de influenza estacional, que corresponden a 530 mujeres y 390 hombres, con edades entre un mes y 96 años. Los municipios con mayor número de casos son Querétaro (653), San Juan del Río (65), Corregidora (52), y El Marqués (37).
Asimismo, se han reportado 24 defunciones a causa de influenza en la entidad: una en Corregidora, tres en El Marqués, una en Ezequiel Montes, una en Pedro Escobedo, 15 en Querétaro, dos en San Juan del Río y una en Tequisquiapan. A nivel nacional, hasta el 14 de abril se contabilizan 10 mil 904 casos confirmados y 343 defunciones.
La SESA exhorta a la población, especialmente a personas entre 6 y 59 meses de edad, mayores de 60 años, embarazadas, personal de salud y grupos con enfermedades crónicas, a aplicarse la vacuna en las unidades médicas del IMSS Ordinario, ISSSTE y Centros de Salud.
La influenza estacional puede provocar fiebre alta, tos seca, dolor muscular, de cabeza y garganta, así como intensa secreción nasal. En la mayoría de los casos los síntomas desaparecen en una semana, pero en personas con comorbilidades puede derivar en complicaciones graves e incluso la muerte.