Durante un operativo conjunto, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Estatal (PoEs) aseguraron una toma clandestina y cuatro pipas cargadas con combustible robado, en acciones realizadas en los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan.
El hallazgo principal se realizó en la comunidad de Senegal de las Palomas, en San Juan del Río, donde se detectaron dos unidades —un tractocamión International azul con tanque de 35 mil litros y una camioneta Cherokee roja— abasteciéndose directamente de un ducto de Pemex en un predio baldío.
Posteriormente, fueron localizadas otras dos pipas cargadas con hidrocarburo en puntos distintos: una sobre la carretera estatal 122 La Llave-La Estancia y otra sobre la carretera federal 120 San Juan del Río-Xilitla, a la altura de San Nicolás, Tequisquiapan.
Aunque los responsables lograron huir al notar la presencia de las autoridades, las unidades fueron aseguradas. Se solicitó el apoyo de más elementos de seguridad para resguardar la zona y continuar con las acciones operativas. Personal de la Fiscalía General de la República (FGR) acudió al lugar para cancelar la toma clandestina y trasladar los vehículos a una pensión federal en Cadereyta de Montes.