[et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_row _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_text _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” text_orientation=”justified” text_font_size_tablet=”” text_font_size_phone=”16px” text_font_size_last_edited=”on|phone” global_colors_info=”{}”]
El Museo de Arte de Querétaro recibe la exposición “Muxes. Flores de Guiechachi”, de la fotógrafa española Nuria López Torres, una mirada al ltzmo de Tehuantepec, al sur de México, y en pleno corazón de la cultura zapoteca, en donde se encuentran los muxes, considerados como un tercer género dentro de la sociedad.
Nuria López, nació en Barcelona, se formó en el Instituto de Estudios Fotográficos de Catalunya y en la Escuela Superior de Imagen y Diseño IDEP de Barcelona. Cuenta con Master en fotoperiodismo y especialización en retrato. Ha expuesto en España, Alemania, Malasia, Austria, Rusia, Brasil, Perú, Argentina, Paraguay, México y Estados Unidos.
En esta ocasión, la fotógrafa llega a Querétaro con una muestra sobre los muxes, quienes están integrados en la organización genérica de la comunidad y desarrollan funciones socialmente reconocidas, tanto en la organización socio cultural como dentro de la familia.
“Los muxes desempeñan algunas ocupaciones muy importantes para la reafirmación de la etnicidad zapoteca. Existe una actitud peculiarmente permisiva ante el afeminamiento y el travestismo en esta parte del estado de Oaxaca”, indicó la fotógrafa.
Agregó que la figura de los muxes y la aceptación de este tercer género está íntimamente ligado a la situación que tiene la mujer en la familia y la sociedad en el Istmo de Tehuantepec, así como el papel que desempeñan en ellas. El poseer una cierta independencia económica y social hace que el peso del universo femenino legitime a las muxes, y su figura dentro de la sociedad.
“Algunas madres zapotecas educan a uno de los hijos varones en roles tradicionalmente femeninos. Un hijo muxe supone un apoyo económico y afectivo para la mujer. Ellos son educados para ser buenos trabajadores y cuidadores de sus progenitores en la vejez”, expresó.
Esta exposición, tiene permanencia hasta el 7 de agosto de 2022 y está abierta al público de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas en el Museo de Arte de Querétaro, ubicado en la calle Allende 14 sur, Centro Histórico de Querétaro.
[/et_pb_text][et_pb_gallery gallery_ids=”3091,3092,3093″ posts_number=”3″ show_title_and_caption=”off” _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][/et_pb_gallery][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]