viernes, noviembre 29, 2024
spot_img
InicioNoticiasSESA conmemora el Día Internacional de la Persona Sordociega

SESA conmemora el Día Internacional de la Persona Sordociega

[et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_row _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_text _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” text_orientation=”justified” text_font_size_tablet=”” text_font_size_phone=”16px” text_font_size_last_edited=”on|phone” global_colors_info=”{}”]

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro se suma al Día Internacional de la Persona Sordociega, que se conmemora el 27 de junio de cada año, con el propósito de visibilizar a las personas que en todo el mundo presentan esta discapacidad física y sensibilizar al resto de la población para que brinden su ayuda y colaboren para que tengan mayor autonomía y mejoren su calidad de vida.

La sordoceguera es una discapacidad que sufre un porcentaje bajo de la población mundial, que consiste en una condición que afecta de forma severa tanto la visión como la audición de quienes la padecen y que por lo general limita de forma considerable sus vidas.

Según estudios, existen dos tipos de sordoceguera:
• Congénita: deriva de enfermedades virales durante el embarazo como la meningitis, rubéola, entre otras, aunque también suele aparecer después del nacimiento a causa de un traumatismo.
• Adquirida: es la más frecuente y se denomina síndrome de Usher. Sordera congénita con una retinitis pigmentaria, la cual puede presentarse durante la adolescencia e incluso más tarde y conforme pasan los años puede conducir a una ceguera total.

En las personas con sordoceguera congénita, los problemas visuales suelen ser fácilmente detectables y en casos difíciles se puede recurrir a pruebas objetivas como los potenciales evocados visuales.

En tanto, técnicas como los potenciales del tronco del encéfalo y las emisiones otoacústicas permiten un diagnóstico muy precoz y se deben aplicar a todos los recién nacidos con riesgo de padecer sordera. Una vez detectada la pérdida auditiva, un audiólogo debe indicar el tipo de ayuda auditiva necesaria y aplicarla cuanto antes. Se pueden colocar audífonos desde los tres meses de edad, y en los casos de sordera profunda se recomienda el implante coclear a partir de los dos años.

Para las personas con esta discapacidad, se diseñó un bastón especial con colores rojo y blanco, por lo que, si vamos conduciendo o caminando por la calle, y vemos a un peatón con ese bastón, se invita a tenerle paciencia y darle facilidades en su día a día.

[/et_pb_text][et_pb_gallery gallery_ids=”4137,4138″ posts_number=”3″ show_title_and_caption=”off” _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][/et_pb_gallery][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

lo más popular