Ante los recientes incendios forestales registrados en la zona metropolitana de Querétaro, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), junto con los municipios de Querétaro y Huimilpan, anunciaron que no se permitirán desarrollos inmobiliarios en zonas siniestradas.
El titular de la SEDESU, Marco Antonio Del Prete Tercero, explicó que se trabaja en conjunto con los tres órdenes de gobierno para proteger las áreas naturales. Detalló que se han creado instrumentos de colaboración como programas de manejo y consejos administradores con participación ciudadana y de propietarios.
Respecto al caso de El Tángano, mencionó que se elabora un dictamen técnico para evaluar los daños y aplicar estrategias de restauración conforme al Código Ambiental del estado.
El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, enfatizó que no se aprobará ningún cambio de uso de suelo en zonas no urbanizables, reiterando el blindaje de las áreas naturales protegidas. Por su parte, el alcalde de Huimilpan, Jairo Morales, subrayó que tampoco se permitirá ningún cambio de uso en zonas ecológicas, en cumplimiento con la ley forestal, que prohíbe modificaciones en terrenos siniestrados por incendios durante un periodo de al menos 20 años.